logo_fhuce_ur
  • DATOS ACADÉMICOS
  • CARGOS
  • CURSOS
  • PROYECTOS
  • ACTIVIDADES
  • PUBLICACIONES
  • CONTACTO
  • VOLVER AL DIRECTORIO
+598 96 129 220
texeiraalexandre@gmail.com
lockIngreso de usuario

Cursos

Inicio Cursos

Enseñanza y Aprendizaje II

Enseñanza de Grado - curso de grado

Docente responsable: Prof. Dra. Ana María Fernandez Caraballo.

Objetivos:
1. Introducir al estudiante a la temática de los orígenes y consolidación del tema del sujeto en la modernidad.
2. Desarrollar algunos de los aportes que la teoría psicoanalítica ha permitido elaborar a partir de su apartamiento epistémico respecto al sujeto psicológico.
3. Presentar las afectaciones teóricas en la enseñanza y el aprendizaje a partir del sujeto y saber del psicoanálisis.

https://www.fhuce.edu.uy/images/Administracion_de_la_ensenanza/Par2019programas/Enseanza_y_Aprendizaje_II.pdf


Palabras clave: Enseñanza | Psicoanálisis | Psicología


Herramientas TIC para el Trabajo Académico

Enseñanza de Grado - curso de grado

Objetivos:

-Introducir al estudiante en el uso de herramientas computacionales que simplifiquen el cumplimiento los aspectos formales en la producción de textos académicos.

-Aportar metodologías y recursos computacionales para la gestión bibliográfica y documental en un proyecto de investigación.

-Presentar algunos de los principales espacios académicos digitales (web) como fuentes de información relevantes en el campo educativo.


Palabras clave: TIC | Trabajo Académico | Producción de Conocimeinto


Introducción al trabajo académico y los estudios en educación

Enseñanza de Grado - curso de grado

Objetivos:
1. Propiciar el conocimiento por parte de los/as estudiantes de la composición y principales
características del Sistema Nacional de Educación Pública.
2. Introducir a los/as estudiantes en las características y lógicas de funcionamiento académico de la Universidad de la República y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
3. Favorecer el reconocimiento de los estudios sobre Educación dentro del campo de los estudios en
Ciencias Humanas y Ciencias Sociales.
4. Introducir a los/as estudiantes en las lógicas del trabajo académico especifico en los estudios en Educación.
5. Abordar las principales características y forma de organización de los estudios sobre Educación en Uruguay.
6. Introducir a los estudiantes en aspectos teóricos y metodológicos claves vinculados a los estudios
en Educación.
7. Ejercitar aspectos en relación con los distintos formatos de investigación y de escritura académica


Palabras clave: Introducción a la investigación | Noción de campo | Escritura académica


Profundización en Teorías del Aprendizaje y del Sujeto

Enseñanza de Grado - curso de grado

Objetivos del curso

1.Profundizar en los discursos teóricos sobre el aprendizaje y sus nociones de sujeto en la modernidad.
2.Retomar el cuestionamiento psicoanalítico del sujeto psicológico y su planteamiento del Sujeto dividido. Efectos teóricos sobre la noción de aprendizaje y sus dificultades.
3.Presentar la construcción epistemológica del campo teórico y práctico de la psicopedagogía y las “dificultades de aprendizaje”, así como la conformación histórica del
mismo de acuerdo a la interacción interdisciplinaria.


Palabras clave: Aprendizaje | Sujeto | Psicoanálisis


Taller de Iniciación al Trabajo Académico I

Enseñanza de Grado - curso de grado

Docente encargado del curso: As. Mag. Cecilia Blezio.

Objetivos:
-Introducir al estudiante en las lógicas del trabajo académico específico de los estudios
en Educación.
-Ejercitar aspectos en relación con los distintos formatos de investigación y de
escritura académica.
-Orientar al estudiante en parámetros de ética académica.


Palabras clave: Trabajo Académico | Escritura Académica | Investigación


Teoría y Práctica del Curriculum (Plan 91)

Enseñanza de Grado - curso de grado

Docente titular del curso Mag. Eloisa Bordoli. Curso discontinuado, dictado durante el 2016.

Objetivos:
a) Conocer el origen de la Teoría Curricular, las principales corrientes actuales así como sus nudos problemáticos dentro del campo de las Ciencias de la Educación.
b) Generar ámbitos de reflexión que habiliten la lectura y análisis crítico de diferentes diseños, documentos y prácticas curriculares.
c) Proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para que los futuros docentes puedan desarrollar investigaciones en el campo curricular y participar en la elaboración de diseños curriculares.


Palabras clave: Currículum | Análisis curricular | Diseño curricular


Teorías del Aprendizaje y del Sujeto

Enseñanza de Grado - curso de grado

1. Introducir al estudiante a la temática de los orígenes y consolidación del tema del Sujeto en la modernidad.
2. Abordaje de las Teorías psicológicas del Aprendizaje y del Sujeto más influyentes de la Psicología.
3. Desarrollar algunos de los aportes que la Teoría psicoanalítica ha permitido elaborar a partir de su apartamiento epistémico respecto al Sujeto psicológico.
4. Presentar las afectaciones teóricas en la Enseñanza y el Aprendizaje a partir de las nociones de Sujeto y Saber del Psicoanálisis.


Palabras clave: Aprendizaje | Sujeto | Psicoanálisis


© Copyright    |  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República